CIDEC
4jul/13Off

Formación y Exclusión Social

FESfundacionTEl objetivo principal del estudio realizado es conocer mejor la realidad de los procesos de inclusión/exclusión y el papel que la formación desempeña en dichos procesos, con el fin de identificar oportunidades para mejorar el acceso de las personas en situación o riesgo de exclusión a la formación en general y al subsistema de la formación para el empleo en particular.
El estudio se ha enfocado hacia las personas que, estando en situación o riesgo de exclusión, se encuentran más próximas al mercado laboral, siendo susceptibles de iniciar procesos formativos que apoyen esta incorporación. El análisis efectuado ha sido doble: por un lado, se ha contado con la participación de estas personas a través de un proceso de prospección cuantitativo y cualitativo (encuestación -1.051 encuestas- y grupos de trabajo -71 personas participantes), buscando conocer sus características, su potencial incorporación a procesos formativos y los efectos de estos procesos; por otro, se ha realizado un estudio de los recursos disponibles, para conocer qué características de los mismos pueden ser más eficaces y tratar de mejorar así los dispositivos de inserción (en las entrevistas, delphis y análisis de casos han participado más de 80 entidades e instituciones).
La investigación ha permitido identificar factores relevantes de empleabilidad que están afectando a las personas más vulnerables, así como las características de una formación específicamente adaptada a las necesidades de las personas en situación o riesgo de exclusión, proporcionando propuestas para mejorar la relación entre el subsistema de formación para el empleo y estos procesos de inserción, e identificando factores de éxito que pueden ser también aplicables a los sistemas formativos (y de orientación e intermediación) normalizados.

4jul/130

Gestión de la edad en las organizaciones

Gestión EdadLa innovación social, entendida como el desarrollo de nuevos modelos de colaboración, nuevas relaciones sociales, empoderamiento de la ciudadanía… para abordar necesidades sociales no cubiertas adecuadamente por el mercado o el sector público, es un ámbito en el que Cidec viene trabajando desde hace varios años. La inclusión de la variable edad en las políticas de desarrollo y fortalecimiento del capital humano se considera innovadora ya que articula respuestas integrales que ofrecen soluciones a una diversidad de retos, desde una perspectiva de mejora de la cohesión social y de la competitividad del tejido económico.

 

En el marco de la colaboración de CIDEC con INNOBASQUE –AGENCIA VASCA PARA LA INNOVACIÓN- de la que es miembro asociado desde 2009,  destaca en esta línea de trabajo la elaboración de una serie de propuestas en torno a la Gestión de la edad en las organizaciones, que ha sido publicada en formato de Guía práctica (disponible en http://www.innobasque.com)

3jul/130

El Cedefop ha publicado recientemente una nota informativa en la que analiza tres posibles escenarios de recuperación de las economías europeas

El Cedefop ha publicado recientemente una nota informativa en la que analiza tres posibles escenarios de recuperación de las economías europeas, y apunta a las competencias que serán necesarias en 2050.

“Las sendas de la recuperación: tres escenarios sobre competencias y el mercado de trabajo para 2025”. Disponible en castellano en http://www.cedefop.europa.eu/EN/Files/9081_es.pdf

Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor. 8-10 de julio, Trinidad y Tobago

El Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional - OIT/Cinterfor- organiza este encuentro en el que los representantes de las instituciones miembros de la red que coordina el Centro, los gobiernos y las organizaciones de empleadores y de trabajadores, examinan y discuten los temas prioritarios de la formación profesional, intercambian experiencias e identifican actividades de cooperación. Información: http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_evento/NOTA%20INFORMATIVA%2041%20RCT_final.pdf

11mar/130

La importancia del emprendizaje senior

La importancia del emprendizaje senior como potencial motor de empleo de jóvenes va a ser debatida próximamente en Bruselas, desde una perspectiva regional.

La organización Seniors Entrepreneurs va a ser co-organizadora de una conferencia en Bruselas (30 de mayo de 2013), donde se va a analizar el potencial de relacionar los emprendedores seniors con el empleo juvenil. También participarán la Unión Europea –Comité de las Regiones y Dirección General de Empleo, junto con representantes de cuatro áreas locales o regionales (Brussels, Baden Württemberg, Ile-de-France, Rhône-Alpes, Catalonia, Lombardy). http://www.seniorsentrepreneurs.eu

11mar/130

Tesalonica – conferencia-

El próximo 26 de abril se va a celebrar en Tesalónica la conferencia: renovación de la formación y la enseñanza profesional para abordar el desfase de competencias: ¿aprendizaje en los centros de trabajo y prácticas para todos?, promovida por el CEDEFOP.

En esta conferencia se va a debatir sobre cómo mejorar la formación profesional a través del conocimiento de las necesidades del mercado laboral, las diferentes formas de prácticas en empresas para los jóvenes y el aprendizaje entre pares y las alianzas que pueden ayudar a desarrollar el aprendizaje en las empresas. Más información en: http://www.cedefop.europa.eu/EN/events/21109.aspx

19dic/120

Anticipación de necesidades de competencias a nivel Europeo

Conferencia en Bruselas “Anticipación de necesidades de competencias a nivel Europeo”, 7 de diciembre de 2012

El próximo 7 de diciembre se celebrará en Bruselas la presentación de la primera edición de “Panorama de Competencias de la UE”, en una conferencia en la que se debatirá, entre otros temas,  sobre la anticipación de competencias, las competencias y ocupaciones emergentes y los cuellos de botella.

Se presentarán diferentes actuaciones y herramientas que se están desarrollando en este campo a nivel europeo, incluyendo las proyecciones sobre oferta y demanda, la nueva encuesta a empresarios o el abordaje sectorial de las competencias a través de las Comisiones Sectoriales planteadas a nivel Comunitario.